✅ Celular 55-172-95-350
⚡ Llame Ahora Mismo
La Sonora Dinamita Contrataciones Directas✅
Contrata Aqui A La Sonora Dinamita ✅
Original Sonora Dinamita Contrataciones✅
La Sonora Dinamita
La agrupación vio la luz por primera vez en Cartagena de Indias fundada en el 22 de marzo de 1960 por el Señor Luis Guillermo Pérez Cedrón conocido posteriormente como Lucho Argain exponente de música tropical, principalmente de la cumbia. por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), con la voz del fallecido cantante, naturalizado mexicano Lucho Argain. En la actualidad han vendido entre 45 y 50 millones de copias en todo el mundo.
Existen varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse en embajadora de la música tropical de Colombia. Por ejemplo, sus primeros éxitos musicales en los estudios de grabación de esta disquera, en la ciudad de Medellín; su primera visita a México, país que se enamoró de su música y que adoptó la agrupación como propia, y la consolidación de su influencia internacional. La Sonora Dinamita llegó a México y se instaló en la ciudad de Torreón, Coahuila, ya que en aquella parte del país la música tropical goza de popularidad. En una entrevista el mismo Lucho Argain comentó: “Torreón es una ciudad muy parecida a Colombia por el estilo de música y por su gente”
Inicios de la banda
En 1960, en los estudios de grabación de Discos Fuentes, el director artístico Luis Bernardo Saldarriaga, fue testigo de cómo Antonio Fuentes, fundador de la compañía, dio los primeros pasos para crear esta institución musical. Saldarriaga y Lalo Orozco empezaron por reunir músicos representativos de la costa Atlántica colombiana, propendiendo por cumplir con las recomendaciones que hacía don Antonio Fuentes.
Su primer nombre fue el de Sonora Buscapié y finalmente evolucionó al de La Sonora Dinamita. El grupo inicial estuvo integrado, por Ladislao “Lalo” Orozco en el piano, Clodomiro Montes en la batería, Saúl Torres y Ángel Mattos en las trompetas, Pedro Laza en el contrabajo, Guillermo Martínez en la guitarra, Gil Cantillo en el tres, Poli y «Mono» Martínez en los coros y Enrique Bonfante Castilla en las congas. Las primeras voces se hicieron con Luis Pérez Cedrón “Lucho Argain” y El Chamaco.
Las primeras grabaciones se hicieron en Medellín, donde se organizó en el estudio a los once músicos para trabajar con el grupo en pleno. Era la época en la que se grababa con la orquesta completa y cualquier error de los músicos hacía que todo el proceso se repitiera. Antonio Fuentes ya había aprendido a darle el gusto tropical que a la gente le gustaba y las primeras grabaciones de su sonora lo reflejaron a la perfección. Por eso fue que sus temas iniciales no tardaron en posicionarse en los primeros lugares de sintonía: Yo la vi y Mayén Rayé. De Dinamita (1962), su segundo larga duración se destacaron temas como Cola y hocico, Cumbia barulera, Para que bailes, Ritmo de tambo y Yo por ti. En 1963 publicaron Fiesta en el Caribe, del cual impusieron los temas Es un tiro, La negra Miguelina, La tienes tú y La vieron llorar.
Primera desintegración
La Sonora Dinamita se desintegró rápidamente, dos años después. Aunque habían logrado impactar desde sus primeras grabaciones, los músicos que la integraban eran grandes y reconocidos, por lo que cada uno de ellos decide continuar con sus proyectos personales. Sin embargo, sus grabaciones musicales se siguieron extendiendo a lo largo del continente.
En México, la compañía Discos Peerless realizó un convenio con Discos Fuentes para iniciar su distribución a mediados de los años 60, el éxito fue inmediato entre los mexicanos, por lo que años más tarde la compañía presentó un LP para el mercado mexicano con éxitos de la agrupación colombiana, gracias a las constantes giras efectuadas en los principales teatros y Salones de baile, por iniciativa del Sr. Eduardo Ferandell.
Actualmente la agrupación tiene presencia en México.
En 1977, la disquera Discos Fuentes volvió a buscar a Lucho Argain para reactivar las grabaciones de la Sonora Dinamita. En su segunda etapa presentaron su cuarta producción musical titulada La Explosiva y volvieron a reactivar su audiencia con éxitos como Del montón, Maicito a otro pollo, Guitarra amiga, Ave de paso, Negro maluco y Ja ja venao.
Su quinto LP, El meneíto (1978), incluyó Se me perdió la cadenita, un rotundo éxito y con el cual su presencia en el mercado mexicano fue arrolladora. Esta obra también le permitió a La Sonora Dinamita ubicarse por primera vez en el famoso variado musical, 14 Cañonazos Bailables. Esta canción aparece también en el videojuego “Grand Theft Auto V“, en una de las emisoras, más en concreto East Los FM.
El 1 de junio de 1979, se presentaron en el salón Los Ángeles de Ciudad de México, en México. Ésta fue su primera salida internacional. La agrupación había dejado grabado su sexto larga duración. Le siguieron múltiples presentaciones en toda América y lograron conquistar el mercado europeo. Por ejemplo, en 1989 realizaron su primera gira por Europa, y en 1991, en Nueva York, se presentaron por primera vez en el Madison Square Garden.
La década de 1980 significó más éxitos para la agrupación. Temas como Maruja, Las velas encendidas, El lagunero, Feliciana, Cumbia de la cadenita, Cumbia del espejo, Cumbia barulera, Del montón, La cumbia del sida, Virgen de la candelaria, Pilar, De nuevo el tao tao, entre otros.
Entre sus primeras distinciones se encuentra el Disco de Platino, por las ventas de El africano (1988), que le otorgaron los empresarios en México. En 1989 de nuevo recibió el Disco de Platino en dicho país, y en 1990, fueron declarados ciudadanos honorarios de Dallas, Estados Unidos.
Armando Hernández interpretó el tema de La Pochita con la agrupación Sonora Dinamita de Lucho Argain, tema dedicado a Sinaloa, México. Era un artista invitado de los 80.
En el año de 1992 tuvieron éxitos resonantes y por ello fueron invitados de honor en los más destacados programas televisivos de América Latina, como Sábado Gigante, Siempre en domingo, El show de las estrellas y El show de Verónica Castro.
Con los álbumes musicales que le siguieron continuaron cosechando éxitos, siempre vigentes y al día como cuando se impusieron de moda ritmos como el techno-merengue, la cumbia-rap, la punta y la lambada. Por ejemplo, en su producción de 1992 publicó un tema como Caldo de camarón que utilizó el rap como gancho publicitario para conquistar las juventudes, sin perder el gusto por la cumbia.